Cómo potenciar las ganancias de tus rentas

47

Si vives de tus rentas sabes que no es como comprar un CETE y recibir intereses mes con mes. Las posibilidades de enfrentarte a problemas con malos inquilinos, el riesgo de tener el departamento sin alquilar y no hacer rendir tu inversión, o de no tener el tiempo suficiente para administrar correctamente tus inmuebles es una realidad diaria.

Rodrigo Barrera, fundador de Club de Rentas, explica que “en México, el 99% de las rentas se realiza entre particulares, mientras que en Estados Unidos 1 de cada 3 viviendas es administrada por empresas profesionales”.

Esto tiene que ver, ahonda el experto, con el tema de impuestos, pero también con que hay muy pocas empresas de servicios de administración que ofrezcan una solución integral, “desde la búsqueda y perfilamiento de inquilinos, una oferta y contrato a la medida, y labores de cobranza preventiva y correctiva, mucho menos son las que asesoran al propietario en la parte fiscal” explicó.

Qué es la mutualidad de rentas

Si bien algunas de estas empresas de administración pueden hacer que el propietario se desentienda de la renta y gane más, ninguna en lo individual puede generarle un flujo constante o minimizar el gasto relacionado con juicios o casos extremos.

Una mutualidad de rentas es un esquema innovador en el que participan varios propietarios que juntan sus rentas en una misma cuenta para repartir ingresos y gastos entre todos. De esta manera, cada propietario que participa no deja de recibir ingreso, esté o no ocupado su departamento, y tampoco se ve afectado directamente en caso que se tenga que entablar un juicio de cobro y desalojo.

Rodrigo Barrera puntualizó las principales cualidades de una mutualidad:

  • Se trata de un Fideicomiso de Administración y Pago, seguro y transparente, en el que cada propietario participa proporcionalmente al valor de la renta que tiene contratada.
  • Una empresa profesional se dedica a administrar todas las rentas, cubrir los pagos de mantenimiento y las cosas que necesite cada propiedad para volverla a rentar.
  • El propietario recibe ingresos mes con mes, independientemente de la situación de su departamento.
  • En una mutualidad de rentas se mezclan solo las rentas y no las propiedades, lo que significa que te mantienes siempre como dueño. No hay gastos notariales, ni impuestos de traslado de dominio, e incluso una propiedad hipotecada puede participar en ellas.

Este es un pool de rentas, que no hay que confundir con los Fondos de Inversión de Inmuebles en Renta o FIBRAs en donde sí hay gastos e implicaciones en la propiedad.

En cierta manera, estamos democratizando las herramientas con las que las grandes FIBRAs administran sus propiedades para ponerlas al alcance de los particulares. Es la forma de administrar las rentas del nuevo milenio”, finalizó Barrera.

¿Cuánto te cuesta participar?

Cada participante de este fideicomiso debe aportar 4.2% sobre el valor de su renta, para la búsqueda y selección del inquilino. Además. 9.9% mensual por servicios de cobranza.

Generalmente el contrato de sesión de derechos de renta es por 5 años, aunque puedes retirarte anticipadamente con una pena correspondiente, que no es mayor a lo equivalente a dos meses de renta

Fuente: Editorial Metroscubicos

Anuncios
Categorías: casas, consejos de expertos, consejos inmobiliarios, inmuebles, propiedades | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: