Los jóvenes mexicanos quieren casa

pareja joven busca hipoteca

Los jóvenes mexicanos, aquellos que tienen entre 15 y 29 años de edad, quieren tener una casa propia.

El 47% de los encuestados por Banamex y la UNAM en el estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México” dice que en los siguientes ocho años su meta es adquirir un bien inmueble. Concluir sus estudios (19%) o poner un negocio (13%) parece ser una prioridad menor a la de formar patrimonio.

Cultura de ahorro

Según el análisis y estudio cualitativo de la encuesta los jóvenes mexicanos tienen claridad respecto al significado del ahorro y lo consideran un hábito deseable. Comentan también que el ahorro significa la posibilidad de tener un patrimonio e invertir en el futuro.

De hecho, 52% dice ahorrar regularmente parte de sus ingresos. Los que sí ahorran reconocen que existe un ahorro a largo plazo, que es el que permite la construcción del patrimonio.

Los jóvenes, por lo tanto, perciben una relación entre la creación de patrimonio y el ser dueños de un bien inmueble, destaca el estudio.

Respecto al concepto de patrimonio, el estudio cualitativo refleja que para la juventud significa ‘tener algo’, ya sea  material o inmaterial. Incluye propiedades -una casa o terreno-, negocios propios o cuentas en el banco.

Si bien se relaciona a la casa con la idea de patrimonio, no es considerada necesariamente una inversión. El 79% de los encuestados dice que no conoce las inversiones en bienes raíces.

Por este desconocimiento de cultura financiera y por ende de los bienes raíces como inversión es que pocos acuden a las instituciones financieras por créditos, alude el estudio.

Oportunidad para instituciones bancarias

Los jóvenes, muestra la encuesta, utilizan poco los servicios financieros. Solo 11% de los encuestados dice haber solicitado algún tipo de crédito a una institución financiera. Pero el campo de oportunidad es mayor cuando se habla de lo hipotecario, pues de los que sí han solicitado financiamiento a un banco solo 2% han pedido un crédito hipotecario.

La mitad de los encuestados dice tener interés en conocer más sobre productos financieros, como la hipoteca, pero “expresaron que les gustaría tener la información en un leguaje más sencillo y menos técnico”.

Las decisiones financieras de estos jóvenes “serán relevantes para el país en los próximos años, de ahí la necesidad de fortalecer sus competencias para la toma de decisiones adecuadas” dijo en la presentación de la encuesta José María Zubiría, director corporativo de administración y finanzas de Banamex.

Editorial Metroscubicos

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