Hipotecas para trabajadores independientes

120-lvv55

Ser profesionista independiente, freelance, jubilado o tener un negocio propio, no te limita a ser sujeto de un crédito hipotecario, la condición es que demuestres que puedes cumplir con ese compromiso financiero. Los esquemas que existen se basan en el ahorro, pues por este medio las instituciones crediticias evalúan tu puntualidad y capacidad de pago.

Entre las opciones de hipotecas para trabajadores independientes o que no pueden comprobar ingresos se encuentran:

Crediferente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Te permite contratar un crédito para adquisición de vivienda nueva o usada con plazos que pueden ser de 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años. El enganche mínimo que debes aportar es de 10% del valor de la vivienda y el monto máximo de crédito que puedes obtener dependerá de tu capacidad de pago.

Puedes demostrar dicha capacidad de diferentes maneras: esquema de ahorro, esquema de renta con opción a compra, esquema de buen pagador y renta pagada.

Para saber dónde puedes contratar un crédito con Crediferente 

Ahorra y Estrena de BBVA Bancomer

Este programa es para ti si quieres comprar casa pero no tienes forma de comprobar ingresos o no cuentas con experiencia en el Buró de Crédito.  Ahorras sólo unos meses y recibes el préstamo para hacerte dueño. Es ideal para personas asalariadas, trabajadores, profesionistas independientes y freelance. Aquí el paso a paso:

  • Abre una cuenta de El Libretón «Destino Hipotecario».
  • Elige el programa de ahorro que más se adapte a tus posibilidades de pago y el plazo en el que quieres ahorrar, entre 6 y 18 meses.
  • Cumple puntualmente con el ahorro mensual correspondiente, el cual equivale a la mensualidad que deberás pagar de tu crédito hipotecario.
  • Si cumples con el programa Ahorra y Estrena, obtienes el préstamo para tu casa.
  • La cantidad que hayas ahorrado te servirá para el pago del enganche o para los gastos de apertura del crédito.

 

AhorraSIF de Bansefi

Las personas con ingreso mensual de cinco salarios mínimos en adelante se pueden integrar a este plan y deberán acreditar la actividad que desempeñan ante la SOFOL Hipotecaria. El esquema de ahorro constante en Bansefi es de acuerdo al plazo de 6, 9 o 12 meses, según determine la Sociedad Hipotecaria Federal.

AhorraSIF ofrece sustituir el requisito de comprobación de ingresos, integrar el enganche y gastos de escrituración, atractivos intereses, participación en sorteos y protección por fallecimiento.

El interesado puede solicitar su inscripción en cualquier sucursal Bansefi, para conocer los requisitos de apertura 

Autofinanciamiento

Este sistema se divide en dos fases: una de ahorro y otra de pago de un crédito. En la primera, se forma parte de un grupo de ahorradores, similar a una tanda: los participantes tendrán que aportar recursos para el enganche a un fideicomiso (no al propietario al que deseen comprar un inmueble) y alguien obtiene el crédito.

Una persona que decide entrar a un sistema de autofinanciamiento sin contar con el enganche correspondiente debe realizar primero la contratación y pagar la inscripción o apertura del contrato que puede ser un promedio del 4% sobre el valor del contrato o bien de la propiedad.

El siguiente paso será comenzar mes a mes con las aportaciones designadas de acuerdo al valor de su contrato hasta reunir un promedio de 60 mensualidades puntuales (5 años) o adelantadas y así tendrán derecho a entrar a una lista de espera, o bien, a participar en alguna subasta para poder adjudicar su contrato.

Generalmente, las empresas de autofinanciamiento solicitan un enganche equivalente al 40% del valor de la propiedad que se quiere adquirir. La entrega de las casas depende de la compañía y del plazo contratado y fluctúa entre 3 y 10 años.

En un esquema de autofinanciamiento, los pagos incluyen seguro de vida y comisiones por gastos administrativos. La recomendación es que siempre sepas a cuánto equivale cada uno para conocer el monto exacto que estás aportando a tu ahorro y a tu deuda.

Si trabajas por Comisiones y propinas

Si tu sueldo base es pequeño pero recibes comisiones todos los meses, puedes aspirar a obtener un mayor monto de préstamo por parte del Infonavit, siempre y cuando esas comisiones se reflejen en tu SDI (Salario diario Integrado) de manera constante, pues si existen variaciones bimestrales en tu salario el Infonavit no podrá hacer un cáculo adecuado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: